Plazos y fechas:

a) Plazo para inscribirse en el proceso de quiebra: hasta 29 de mayo del 2015


b) Fecha para la tramitación de las solicitudes: 9 de septiembre 2015.

lunes, 3 de marzo de 2014

Comunicado Plataforma de afectados

El pasado martes 25 de febrero tras enterarnos del cierre de MtGox un grupo de 4 afectados decidimos no quedarnos parados ante la situación, y tomamos la iniciativa de crear una plataforma a través de un blog y una cuenta de twitter. El objetivo no era otro que juntar el mayor número posible de afectados para organizarnos. Ese mismo día, el blog estaba creado y funcionando.

Desde ese día, y hasta el día de hoy, no hemos dejado de trabajar buscando información, traduciendo noticias, actualizando el blog y contestando a todas las cuestiones que se nos plantearon. Hemos dedicado MUCHAS horas de tiempo y de trabajo para tratar de llevar adelante esta iniciativa porque pensamos que por mucho que protestemos en los foros si no actuamos no vamos a conseguir nada.

Acudí a los Abogados del despacho Click Jurídico porque uno de ellos, Marcos, además de tener una muy buena relación con nosotros, es un entusiasta del Bitcoin (sólo hay que ver que el despacho ClickJuridico es uno de los pocos bufetes de abogados de España que acepta pagos en BTCs), y aunque él personalmente no se ha visto afectado por el cierre de MtGox se solidarizó con todos nosotros desde el primer momento, y nos ayudó, y está ayudando, en todo lo que puede.

Si habéis llegado hasta aquí habréis podido comprobar que en la Plataforma nos encontramos solamente 4 personas que nos encargamos de todas las labores relacionadas con el blog (que no son pocas) y 2 abogados que se encargan de los temas jurídicos. Mientras tanto, alguno, que no todos, chatea y postea con pretendido afán constructivo. A vosotros os estamos sinceramene agradecidos. 

En estos días hemos tenido noticias de personas afectadas que se sumaban a la iniciativa. A cada una se le contestó individualmente. Mientras tanto los abogados estaban estudiando la viabilidad jurídica de las acciones a emprender (ya no sin cobrar un duro por su trabajo, sino perdiendo dinero por el tiempo que podían haber empleado en actividades más productivas económicamente hablando). Sin embargo nos ayudaron. Con todo, hay quien pretende que primero se estudie, se ofrezca un precio y luego ya se verá. Es que claro, aquí mi tiempo es el único que tiene valor. El de los demás, ¿qué valor puede tener?

En cuanto a tener un precio cerrado lo que desconoce quien así piensa es que en función de dónde se vaya a presentar la demanda el precio variará. No es lo mismo presentarla en Japón, que en España, por lo que en este momento, sin conocer el número de personas realmente interesadas no se puede determinar la cuantía de presentación de la misma, puesto que dependiendo del número de afectados se podrá negociar de una u otra manera con los despachos japoneses.

Además, hay quien también desconoce que cada caso es un mundo; porque si algunos perdimos Bitcoins; otros perdieron fiat; otros perdieron ambas cosas; otros realizaron transferencias cuando ya había empezado el corralito; otros realizaron retiros antes del corralito y están esperando su dinero; por lo que existen múltiples supuestos. Pero es que además, hay quienes tienen resguardos de transferencias o retiradas bancarias, otros tienen capturas de pantallas, otros descargaron su historial completo en MtGox y hay hasta quien simplemente proporciona su nombre de usuario y la cantidad aproximada de Bitcoins o Fiat que podrían tener en su wallet.

¿Analizar esta información es un estudio personalizado? Hay quien así no lo entiende.

Otro tema es la gestión de todos los datos de los afectados, ¿pensáis que es fácil gestionar esa cantidad de datos?, ¿qué es recibir emails y ya está? Quien así piense desconoce lo que es el tratamiento de datos. Ojalá fuera algo tan sencillo como apuntar tu nombre en una lista, pero por desgracia no es así, porque no sólo se trata de tiempo y trabajo, sino de garantizar la seguridad y la integridad de los datos, guardar el debido sigilo y secreto profesional y garantizar la responsabilidad civil por los perjuicios que de sus actuaciones se pueden derivar a sus clientes.

Seguro que ahora ya no parece tan excesiva la cantidad de 50 euros (impuestos incluidos) por todas las implicaciones que tiene este asunto, ¿verdad?

Los 50 euros también sirven de forma indirecta para comprobar que personas realmente se quieren implicar en este asunto y están dispuestas a llevarlo hasta sus últimas consecuencias; y diferenciarlas de las que simplemente buscan emponzoñar el nombre de los demás sentado tras un teclado y agazapado en el anonimato en los foros sin que se les conozca ninguna otra actuación ¿Se habrá entendido a estas alturas que no se trata de algo tan sencillo como crear una lista abierta y que se vayan apuntando los que quieran, así sin más; sin comprobar si son realmente afectados, oportunistas o simplemente trolls que en el momento de la verdad se van a reír de ti, de tu trabajo, y lo que es peor, del trabajo de los demás, dando la espantada por respuesta.

Los Abogados han contactado con abogados relacionados en Japón, y han hablado con un despacho en Estados Unidos (porque hay quien desconoce que los abogados no pueden actuar libremente fuera de territorio nacional) pidiendo presupuestos tratando de buscar la mejor solución a nuestro problema. Llamadas que no están incluidas en la tarifa plana de movistar y que no son precisamente baratas.

También hay quien ha largado por ahí que en nuestro blog no nos comprometemos a nada. Nunca más lejos de la realidad. El compromiso de la plataforma es tratar de juntar al mayor número posible de afectados para buscar una estrategia común en la defensa de nuestros intereses; el compromiso de los abogados es desempeñar su trabajo con la máxima diligencia posible; ningún abogado prometerá o asegurará un resultado porque los que conozcan el mundo del derecho saben que eso nunca es así.
Llegados a este punto, y puesto que se ha planteado la idea de montar una plataforma horizontal y transparente, y porque no nos mueve ningún interés espurio ni afán o protagonismo, es por lo que desde este mismo momento animo a quien así lo ha propuesto públicamente a que coja las riendas de este asunto y nos conduzca a todos los afectados por sus dorados vergeles, porque los que estamos transitando por pedregales tenemos los pies llagados.

Es por ello, que esperamos y deseamos que quien ha tomado esta interesante iniciativa abriendo una cuenta en facebook tenga más apoyo y suerte que la que nosotros. Cuando empiece a funcionar esperamos que tenga a bien avisarnos, porque encantados estaremos de seguir su placentero viaje en busca de los bitcoisn perdidos. Mientras esperamos la llegada de ese glorioso momento, este blog dejará de tomar nuevas iniciativas y tan sólo irá publicando las noticias que sean relevantes.

10 comentarios:

  1. No entiendo muy bien. ¿La plataforma deja de existir? ¿Los abogados siguen con el tema? Si es por un tema económico supongo que, además de los 50€ de los abogados, los afectados podrían aportar una cantidad para la continuidad de la plataforma.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    No es una cuestión económica. Nosotros ni queremos ni pedimos dinero. Como puedes observar la página no tiene publicidad ni botones de donaciones.
    El problema es que hemos recibido críticas de gente que no entiende el servicio de los abogados y pretenden que los mismos trabajen de manera gratuíta.
    Los abogados siguen trabajando y nosotros seguiremos adelante con esta plataforma; pero necesitabamos aclarar un par de cuestiones acerca de lo que llevabos hecho y de cuales son nuestras intenciones.
    Ojala encontrásemos más apoyos como el tuyo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Entiendo. Lo cierto es que a mi bastante poco me parecen esos 50€ de los abogados (que he pagado gustoso) sobre todo teniendo en cuenta que ya sólo contactar con abogados japoneses o americanos es algo fuera del alcance de cualquier particular.

      Así que gracias por el trabajo que estáis haciendo. Espero que podáis seguir adelante con ello.

      Eliminar
  3. Es muy importante , que consigamos sumar el mayor número de afectados;por que de lo contrario, el coste de llevar un procedimiento judicial en el extranjero,podría ser inviable, para los afectados, que perdieron pocos btc´s o dinero.

    ResponderEliminar
  4. No hagais casos de esos que sólo saben criticar el trabajo de otros en lugar de ayudar en solucionar los problemas.
    Muchas gracias por vuestro trabajo desinteresado :-)

    ResponderEliminar
  5. Lamento que haya gente que no valore la labor desinteresada que estáis llevando a cabo. Yo sí que os lo agradezco y mucho.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestra dedicación!! A palabras necias, oídos sordos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también os apoyo en esto y creo que según se vaya dando a conocer este plataforma vamos a ser bastantes más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mi agradecimiento y apoyo, estáis haciendo lo adecuado.
    Quizás sea bueno decir a los que tienen muy poco atrapado (décimos o céntimos de bitcoin) y no les compense el gasto, que no deben desentenderse o sentirse abandonados. Si llega a haber sentencia favorable, ellos también saldrán beneficiados.

    ResponderEliminar