Plazos y fechas:

a) Plazo para inscribirse en el proceso de quiebra: hasta 29 de mayo del 2015


b) Fecha para la tramitación de las solicitudes: 9 de septiembre 2015.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Declaración de Mark Karpeles ante el Tribunal de insolvencia de Texas

Hoy hemos tenido conocimiento de la solicitud presentada por Mr. Karpeles (se puede acceder desde este link: http://es.scribd.com/doc/211626536/Karpeles-Declaration), ante un tribunal de insolvencia de Texas (EEUU), y que amablemente nos han enviado traducida, con la siguiente finalidad: 
  1. Que se le reconozca como el "representante extranjero de MTGox" (figura legal en EEUU).
  2. Que el procedimiento de rehabilitación de Japón sea reconocido como "procedimiento extranjero principal" respecto a las demandas que tienen en curso contra MTGox en EEUU.
  3. "Reconocimiento cautelar de amparo provisional", (no sé si es la traducción apropiada), para que las demandas que hay pendientes en EEUU contra MtGox, queden en suspenso provisionalmente para que la compañía pueda centrarse en el plan de reestructuración de Japón y en el reinicio de su actividad. 
Creo que se refiere a procesos en marcha anteriores al hundimiento de Gox y que tienen retenidos fondos de la compañía en EEUU, tal como indica el punto 5 de la página 32 del documento enlazado. De hecho, parece que solicitan que sean liberados esos fondos retenidos para no entorpecer el proceso de reestructuración.

Las consecuencias que puedan tener la aprobación o denegación de las solicitudes mencionadas en el proceso de reestructuración y, en última instancia, en la recuperación de nuestro dinero, están por dilucidar. En cualquier caso, parece un escrito “preventivo”. En algún sitio leí que eran 5 millones de dólares lo que tenía MtGox retenido en EEUU.

Aspectos destacados del documento: En el punto 7 se dice que las deudas de MtGox ascienden a 63,9 M $ y los activos a 37,7 M$. Que la compañía no tiene seguro para cubrir las deudas y que los accionistas son dos: Jed MacCaleb, el creador del software inicial de MTGox, con un 12% de las acciones, y una corporación japonesa llamada Tibanne Co., Ltd, que posee el resto.

En el punto 10 habla de "... formular un plan de rehabilitación con el acuerdo de un número requerido de acreedores y verificado por el tribunal de justicia, para coordinar apropiadamente las relaciones de derechos entre acreedores y deudor, con el objetivo de asegurar la reestructuración del negocio o actividad económica del deudor."

De esto se desprende que MtGox tendrá que llegar a un acuerdo con un determinado número de acreedores para redactar el plan de reestructuración. ¿Cómo se llevará a cabo ese proceso?, ¿mediante abogados de afectados?, ¿tendremos voz todos los afectados por igual o negociarán con las cuentas más abultadas? Son cuestiones que laten, sobre todo teniendo en cuenta que lo que subyace en la reestructuración es conseguir poner de nuevo en funcionamiento la empresa, nunca son los acreedores una prioridad. En todo caso, si la empresa comienza a funcionar de nuevo, ¿podría ser satisfecha a futuro, parte de la deuda, cuando el estado de cuentas mejore?.

Se dice también en este mismo punto que MtGox solicitó al tribunal las órdenes de retención temporal y prohibición completa de utilización de activos que ellos, en su comunicado, han expuesto como impuestas desde los tribunales.

Siguiendo en el punto 10, se dice que el tribunal propuso y nombró a Nobuaki Kobayashi, un abogado, como supervisor y examinador en el procedimiento. Sin el consentimiento de este señor MtGox no puede llevar a cabo ningún acuerdo con terceras partes. Se dice que no obstante MtGox conserva la potestad de iniciar o proseguir cualquier procedimiento legal siempre que dicha fihgura autorice los costes. Precisamente el 10 de marzo Mr. Kobayashi emitió consentimiento a MtGox para contratar los servicios de Baker&McKenzie para presentar este "procedimiento de insolvencia para extranjeros" según el capítulo 15 de la US Federal Insolvency Law, como abogado del deudor, permitiendo el pago de comisiones del citado bufete por valor de 75.000 $.

En el punto 14 se dice: "...También solicito, en base a una situación de emergencia, el reconocimiento cautelar de amparo provisional para preservar los activos de MtGox y permitir a la compañía un necesario periodo de "tomar aire", para que pueda enfocarse en sus esfuerzos de reestructuración, sin la distracción que resultaría si ciertos litigios actualmente pendientes en EEUU fueran estimados." Por tanto, parece que habrá que estar pendiente de la respuesta de la corte en este asunto.

En el punto 16 se puede leer: "Bajo el auspicio del tribunal de Tokio y con la ayuda auxiliar de esta corte, (EEUU), el fin último del procedimiento de Japón es otorgar a MtGox la libertad de movimientos necesario para encarar defectos técnicos en su software de procesamiento, investigar el robo de BTC en su exchanger y confirmar un plan de reestructuración. Para alcanzar esta meta yo, respetuosamente, reclamo la orden judicial solicitada en la petición y solicitud. Fdo. Robert Marie Mark Karpeles "

No hay comentarios:

Publicar un comentario