Plazos y fechas:

a) Plazo para inscribirse en el proceso de quiebra: hasta 29 de mayo del 2015


b) Fecha para la tramitación de las solicitudes: 9 de septiembre 2015.

sábado, 8 de marzo de 2014

Manipulación mediática diario Expansión, las perdidas por el bitcoin SI se pueden considerar estafa

Pura manipulación mediática lo que acaba de publicar Expansión. Pensé que era un periódico serio pero acaba de perder toda mi credibilidad con este artículo "Las perdidas por el bitcoin no pueden considerarse estafa"

"Sin embargo, hay operadores que ayer cifraban el precio de un Bitcoin en 123 dólares (89 euros), lo que supone que en menos de dos meses, esta moneda virtual se ha desplomado cerca de un 90%, ya que llegó a cotizar por encima de los 1.200 dólares (873 euros)."

El único operador (en singular) que tiene esa cotización es MtGox y es la cotización del día que cerró. Asimismo no es cierto que el Bitcoin perdiera el 90% de su valor (ahora mismo cotiza a unos 620 dólares)

Las pérdidas por el Bitcoin no pueden considerarse estafa

Una estafa no tiene por que ser de dinero de curso legal respaldado por un banco central, tal y como dicen en el artículo de Expansión, sino que el delito de estafa establece que “Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno” (Art. 248 CP). Según estos abogados solo puede haber estafa si lo que te quitan es dinero respaldado por un banco central, sin embargo, el ánimo de lucro lo podemos encontrar en alguien que, mediante engaño, se queda con tu moto. Un Bitcoin aunque no sea dinero de curso legal es un bien electrónico susceptible de ser evaluado económicamente, y por lo tanto, es susceptible de ser estafado. Asimismo ¿Se olvidan estos abogados que además de la estafa existen otros delitos como los societarios o la apropiación indebida?. Además acordaros de que un juez en EEUU ya considero que el Bitcoin, aun sin ser dinero de curso legal, podía ser usado como medio de cambio (reconociéndole valor económico) y por lo tanto condenó a un sujeto que había realizado una estafa piramidal con Bitcoins.

Tenemos que empezar a no creernos todo lo que nos dicen los medios de comunicación masivos. Cuando cerró MtGox todos los medios decían que había entrado en quiebra, que había entrado en bancarrota, y al final no era verdad, puesto que entró en un proceso de rehabilitación civil -más o menos una suspensión de pagos- (en Japón las leyes por las que se rige la quiebra o bancarrota son distintas a las que regulan la rehabilitación civil), tras conocerse la verdad -es decir que MtGox estaba en un proceso de rehabilitación civil- ningún medio corrigió su noticia.

3 comentarios:

  1. Lo de Expansión ha sido tan evidente, que no merecía ni este post. Aunque está bien para poner las cosas en su sitio. Lo dicho. Intento de manipulación descarada.

    ResponderEliminar
  2. ¡Increíble! Absolutamente repugnante. Después de ver esto no volveré a creerme nada de lo que diga expansión, ¡a saber la de mierdas que publican de asuntos que no conocemos o conocemos poco!

    ResponderEliminar
  3. La información de los medios generalistas hay que cogerla siempre con pinzas. Son muy parciales porque defienden unos determinados intereses.

    ResponderEliminar