Plazos y fechas:

a) Plazo para inscribirse en el proceso de quiebra: hasta 29 de mayo del 2015


b) Fecha para la tramitación de las solicitudes: 9 de septiembre 2015.

martes, 4 de marzo de 2014

Ya se están preparando demandas colectivas contra MtGox y Mark Karpeles

Parece que los afectados por el cierre de MtGox ya se están empezando a organizar en otros países. Nos llega la noticia de que tanto en Estados Unidos como en Inglaterra se están preparando demandas conjuntas contra MtGox y contra Mark Karpeles. En ambos casos parece ser que la demanda colectiva se interpondrá por la vía penal (por fraude y delitos societarios), si bien en el caso de Estados Unidos la demanda será interpuesta ante los tribunales norteamericanos debido al hecho de que la empresa realizaba actividades en territorio estadounidense, por lo que solo podrán adherirse a dicha demanda ciudadanos estadounidenses o residentes en dicho país; mientras que el despacho ingles pretende iniciar un procedimiento penal ante los tribunales nipones también mediante la interposición de una demanda colectiva.

En vista a los acontecimientos nuestros abogados están tratando de ponerse en contacto con el bufete inglés con vistas a tratar de coordinar estrategias y estudiar la viabilidad de la demanda conjunta puesto que cuanto mayor sea el volumen de afectados en mejor posición estaremos para poder negociar con los bufetes japonés el coste de la presentación de la demanda penal puesto que ni los abogados ingleses ni los españoles tendrían competencia para poder actuar en Japón.

Muchos os preguntareis del porque de la demanda penal si ya se ha iniciado un procedimiento de rehabilitación civil en Japón. La respuesta es simple, en dicho procedimiento civil no se va a entrar a valorar la posible responsabilidad penal por dolo o negligencia de Mark Karpeles ni de la directiva de MtGox, por lo que, independientemente del resultado de dicho proceso en un principio los bienes de los mismos quedarían protegidos por la responsabilidad limitada de MtGox. Lo que buscamos con un procedimiento penal es tratar “levantar el velo” de la sociedad y poder ir a por el patrimonio privado de sus socios que estaría integrado por todos sus bienes privativos “presentes y futuros”.

De todos modos consideramos que sería interesante poder estar presentes en el proceso de rehabilitación civil para obtener noticias de primera mano sobre lo que se esta debatiendo en dicho proceso y de la documentación que MtGox esta aportando; puesto que en este proceso podrían salir a la luz mucha documentación que nos podría servir en un proceso penal.

Asimismo, de momento no descartamos la posibilidad de presentar una querella criminal en España contra Mark Karpeles teniendo en cuenta de que en los Términos de Uso de MtGox no se hace referencia a ninguna jurisdicción en concreto y que la relación que mantenemos con MtGox se ha formalizado mediante un contrato electrónico cuya aceptación se ha realizado en España. De todos modos esta es una vía que, aunque posible, en este momento debemos considerarla como secundaria puesto que dejaría a un gran número de afectados fuera (al igual que ocurre con la demanda colectiva estadounidense) y sería mucho mas lenta.

Esto es todo lo que sabemos a día de hoy. En cuanto vayamos teniendo más novedades os iremos informando. Y ya sabéis que cualquier aportación o información es bien recibida.

Un saludo

4 comentarios:

  1. Curioso eso de la rehabilitación civil. O sea que, en primera instancia se trata de salvar la empresa con los recursos existentes.
    ¿Se sabe cuánto puede durar ese procedimiento? ¿Es público o podremos, al menos, tener acceso a todos los datos?

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que nosotros como acreedores no garantizados si que podríamos intervenir en el procedimiento para aportar pruebas al tribunal con las que reclamar nuestras cantidades. El proceso es público pero eso no quiere deceir que podamos acceder por las buenas a los datos sino que tendríamos que estar personados en el proceso. En cuanto a lo que puede durar dicho procedimiento de momento no sabemos nada aunque desde mi punto de vista no creo que sea un proceso muy rápido.

    En cuanto nuestro abogados nos vayan dando mas información la iremos publicando. Mientras tanto si te interesa te dejo un par de links, en uno de ellos se explica este procedimiento así por encima y el otro es la Ley de Rehabilitación Civil Japonesa (son en inglés)

    https://www.jurists.co.jp/en/publication/tractate/article_10073.html#03

    http://www.japaneselawtranslation.go.jp/law/detail_main?re=&vm=2&id=125

    ResponderEliminar
  3. Dado que el bitcoin no es jurídicamente una moneda reconocida en Japón, sería interesante saber si aquellos que tuviesen bitcoin en MtGox tienen la consideración de acreedores en el marco del proceso de rehabilitación civil.

    ResponderEliminar
  4. Miedo me da esto: " Los deberes del fiduciario son para convertir los bienes del deudor en dinero en efectivo".
    Leyendo por encima, no me queda claro si el acreedor (nosotros) podemos negarnos a ese tipo de liquidación. Desde luego debemos personarnos y hacernos valer con la máxima urgencia.
    Imaginemos que el fiduciario tiene poder para convertir en dinero sin permiso del acreedor. El asunto nos perjudicaría mucho, pero va más allá, puede ser político y afectar a todo el bitcoin. Imaginaros 600-700.000 bitcoins lanzados a pública subasta al mejor postor. No dudéis que los gobiernos (EEUU a la cabeza) se sentirían encantados.

    ResponderEliminar